La capacitación y tu desempeño

“Las personas después de la capacitación y de realizar su correspondiente función, no solo aplican y practican conocimientos aprendidos, sino también conocimientos que descubren y adquieren
por medio de la experiencia al momento de interactuar en su puesto de trabajo”.

-Parra & Rodriguez.

 

La capacitación es tu principal herramienta para responder a los retos que se presentan en tu trabajo. 

Las necesidades de las empresas se encuentran en un cambio constante, esto afecta directamente a los trabajadores ya que se espera de ellos una mayor versatilidad y capacidad de respuesta, lo cual puede ser muy desgastante ya que no es fácil actualizarse todo el tiempo. 

Podemos disponer de los recursos necesarios para realizar nuestra labor, sin embargo, es sólo una parte de lo que se necesita para sobresalir en el trabajo, el resto lo aportamos nosotros con nuestras habilidades y conocimientos. Desafortunadamente, no siempre tenemos la posibilidad de recibir una capacitación adecuada a nuestras necesidades, y la responsabilidad recae en uno mismo para lograr los resultados esperados.

laptop, computer, browser

Cuando no se tienen indicadores sobre la capacitación que se debe recibir, entonces se puede recurrir a dos fuentes: la investigación y el autodiagnóstico. Hay una gran cantidad de información accesible que puede ser utilizada para encontrar nuestras áreas de oportunidad, por otra parte, herramientas como la matriz FODA nos permiten hacer una revisión interna de manera rápida para conocer nuestras limitaciones y cualidades.

La capacitación puede ir enfocada directamente a la función que desempeñamos en nuestro sector, de igual forma, hay aprendizajes que podemos aprovechar para desempeñarnos en diferentes puestos dentro de la empresa, en otras opciones laborales y en la vida en general. Para lograr esto, es necesario esforzarse para encontrar diversas aplicaciones de lo que aprendemos.

La preparación constante ayuda a responder a los retos que surgen en el trabajo, encontrar áreas de oportunidad y sobresalir para buscar mejores oportunidades. 

En Alejandría web estamos trabajando constantemente para ofrecerte cursos que te permitan seguir creciendo personalmente y laboralmente, puedes consultar nuestra oferta aquí.

Referencias:

Parra-Penagos, C., & Rodríguez-Fonseca, F. (2016). La capacitación y su efecto en la calidad dentro de las organizaciones. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN6(2), 131-143. https://doi.org/10.19053/20278306.4602