Sobresalir con tu formación académica

“La formación a lo largo de la vida es ahora más necesaria que nunca, puesto que los cambios rápidos y constantes que se producen en todos los órdenes de la vida son una realidad incuestionable y, la persona, en estas circunstancias, tendrá cada vez más necesidad de formarse para comprenderlos y, sobre todo, para saberlos aplicar allá donde los necesite, sea en una situación laboral, personal, política o social.” -Blas Bermejo.

La formación que tienes a lo largo de tu vida te define y enriquece.

Siempre ha existido la preocupación acerca de la relevancia de los títulos educativos que adquiere uno al momento de solicitar un trabajo, sin embargo, es importante reflexionar sobre el potencial completo de la educación, ya que va más allá de aumentar la empleabilidad de una persona. 

La formación que recibe una persona es solamente uno de los varios factores que se consideran al momento de elegir a un candidato para el puesto ideal, ya que, de igual manera, se consideran características personales que no son impartidas en un programa escolar. 

Las universidades hacen el mayor esfuerzo en brindarle a sus estudiantes una preparación que sea suficiente para que ellos puedan participar en la sociedad, aportando sus conocimientos y habilidades para solventar problemas actuales y prever los futuros, sin embargo, el mundo que nos rodea cambia a pasos agigantados, y aunque no nos demos cuenta, todos nosotros también.

women, teamwork, team

Por una parte, se puede visualizar la educación desde la perspectiva profesional, que aumenta la empleabilidad, ya que nos permite adquirir habilidades y conocimientos necesarios para realizar tareas que requieren una especialización. Para lograr esto, se establecen estándares de calidad en la enseñanza que se imparte, y así asegurar el desempeño de los egresados.

Las organizaciones y empresas están sujetas a cambios frecuentes, por lo que las necesidades y funciones que requieren cubrir evolucionan, debido a esto, los profesionales también se enfrentan al reto de la actualización constante. Quienes lo realizan pueden enfrentar con mayor facilidad los cambios que van surgiendo en su profesión, y quienes eligen no actualizarse son más propensos a tener dificultades al momento de adaptarse.

workplace, team, business meeting

Por otra parte, la educación nos permite complementarnos a nivel personal, aprendiendo habilidades que, quizá no sean tan fáciles de definir y regularizar por medio de parámetros, sin embargo, nos acompañan en todo momento, inclusive al desempeñarnos en nuestro trabajo. 

Habilidades como la escucha activa, liderazgo, manejo de conflictos y la flexibilidad, por mencionar algunas, pueden hacer que sobresalgas como profesional de igual manera, ya que son características sumamente beneficiosas para las empresas. 

El seguirte preparando te beneficia en bastantes aspectos, demuestra iniciativa, flexibilidad y el gusto por actualizarse, cualidades sumamente valiosas a nivel personal y laboral.

En Alejandría web estamos trabajando constantemente para ofrecerte cursos que te permitan seguir creciendo personalmente y laboralmente, puedes consultar nuestra oferta aquí.

Referencias:

Bermejo Campos, Blas (2006). La formación a lo largo de la vida: exigencias sociolaborales-desarrollo personal. EDUCAR, 38( ),15-32. ISSN: 0211-819X. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3421/342130827002